EL BLOG DE LA FAMILIA BELÉN

VACACIONES EN CASA Y CON LOS NIÑOS

Hace algunos días llegaron las vacaciones y hemos tenido que organizarnos para establecer una nueva rutina en el hogar que agrade a grandes y pequeños, sin colegio y sin sus respectivas actividades extraescolares, los niños están más tiempo en casa. Y si la familia, por motivos de trabajo, no puede organizar viajes extensos para pasar vacaciones fuera de casa, deberá ingeniar actividades para pasar con los más pequeños del hogar.

¿Qué hacer con los niños para que estén entretenidos en estos días sin colegio? Aunque parezca que las vacaciones no son como tal sin un viaje, no es así. Se puede pasar unas buenas vacaciones con los niños sin tener que salir de casa.

Cuando todos, niños y padres, coinciden en casa en las vacaciones, existen muchas actividades que pueden disfrutar juntos, como por ejemplo:

1. Hacer una agenda para las vacaciones es importante para planificar las actividades en durante esos días para:

• Para pintar y hacer dibujos

• Hacer manualidades

• Hacer jardinería

• Cocinar algún postre

• Encontrarse con algún amigo o familiar

• Ir al parque

• Visitar algún museo

• Jugar con juegos de mesa

• Montar un teatro o casa de campo con sábanas y luces

• Andar en bicicleta

2. Hacer un menú divertido para las comidas en familia. Ya que están todos juntos, que cada uno elija un menú en el que todos (o casi todos) puedan involucrarse.

3. Dividir las tareas durante la semana: por la mañana repasar lo aprendido en el colegio haciendo unos deberes, y por la tarde, actividades caseras.

4. Importante: si los niños están de vacaciones, algunos padres también lo estan. Así que las tareas del hogar deben ser compartidas entre todos. Definir y dividir las tareas del hogar entre todos.

5. Reservar los fines de semana para un paseo fuera de casa, para un picnic en el campo, un paseo en bicicleta, ver o jugar a un partido de fútbol, un encuentro con otras familias, etc.

6. Anima a los niños a jugar a simular situaciones en las que a ellos les gustaría estar. Por ejemplo, jugar a estar en un avión, o en un tren, incluso en una alfombra mágica. Los niños tienen una imaginación privilegiada y seguro que crearán muchísimas historias.

7. Propón a los niños que tengan el día de 'todo está permitido'. En este día, no se hace nada en casa, no se hacen las camas, no se hace desayuno, comida ni cena. Un día de libertad para todos.

8. Si tenéis un jardín, podéis hacer un huerto casero entre todos, y aprender a sembrar, a irrigar y cuidar de cada plantita. La jardinería es una actividad muy divertida, tanto para padres como para hijos.

9. Aprovecha las vacaciones con los niños en casa para terminar algún proyecto que habéis dejado a medias: pintar la pared de la habitación de los niños, organizar los muebles, los armarios de la casa, limpiar el garaje... A los niños les encantará participar de estas tareas.

10. Aprender. Aprender algo nuevo entre todos. En vacaciones se debe seguir aprendiendo. Aprender a:

• Nadar

• Leer

• Sumar y restar a través de juegos

• Navegar por Internet

• Utilizar el ordenador o la tablet

• Practicar valores en casa

• Hacer algún trabajo voluntario

• Hacer un huerto casero

Esperamos que todas estas ideas sean muy útiles para que puedas compartir un tiempo de calidad en familia. ¡Muy felices vacaciones a todos!