EL BLOG DE LA FAMILIA BELÉN

COMUNICACIÓN PADRES E HIJOS

¿Cómo es tu comunicación con tus hijos?

Día a día se escuchar decir de labios de un padre la siguiente frase “Yo platico y oigo a mi hijo o hija todos los días.” La pregunta es ¿platica y oye? o ¿platica y se sienta a escuchar lo que sus hijos tienen para decirle?.

Comunicarnos no supone solo hablar, el acto de comunicación nos lleva a entender al otro, tanto lo que nos dice con sus palabras y sin palabras. Debemos prestar atención cuando hablamos y desarrollar las habilidades adecuadas para una buena comunicación.

Recuerde escuchar y oír son dos términos diferentes, según el diccionario de la lengua española:

Escuchar es: Prestar atención a lo que uno oye.

Oír es: Percibir una cosa por medio del sentido del oído.

Observa la diferencia normalmente estamos tan ocupados con nuestros trabajos, cuentas que pagar, o cualquier otra dificultad que simplemente no nos deja ESCUCHAR lo que nuestros niños y adolescentes tienen que decirnos.

“Cuando se nos envía una nota reportando el comportamiento inadecuado de nuestros hijos que es lo primero que hacemos, regañamos, castigamos y decimos otra vez te portaste mal, pero no nos preocupamos por ESCUCHAR que razón o motivo surgió para el mal comportamiento.”

Deberíamos tomar el método de enseñanza de nuestros padres o abuelos los cuales sabían el valor de la comunicación, era lo esencial para poder tener un desarrollo sano.

Estamos sumergidos en la tecnología y esto nos ha llevado a dejar a un lado un habito que desde pequeños era un requisito en la mesa, comer en familia sin televisor encendido y mucho menos aparatos que distrajeran nuestro momento familiar ya que esa era la hora precisa para poder conversar como familia y así ESCUCHAR cada uno de los problemas de nuestro núcleo familiar.

El acto de comunicación es innato en las personas, pero para que la comunicación sea efectiva, es decir para que expresemos y entendamos los mensajes del otro y lleguemos a una comprensión real y verdadera, debemos practicar determinadas habilidades de comunicación.

Técnicas para una Buena Comunicación

Saber Escuchar.

La escucha no es un proceso pasivo, para la comunicación efectiva es fundamental la escucha activa. Si el niño o adolecente percibe que está siendo escuchado, se sentirá atendido y comprendido.

• Mírale a los ojos.

• Asiente mientras te habla.

• Abandona lo que estés haciendo y presta toda la atención a lo que te dice.

• No interrumpas cuando hablen, espera a que termine para hablar.

• Sonríe cuando sea oportuno

Al hablar con los pequeños les transmitimos mensajes y en muchas ocasiones hablamos sin tomar conciencia de los mensajes que podemos estar transmitiendo.

Reflexiona tus palabras.

Habla con ellos y no a ellos, es decir no centres en ti la comunicación. Haz preguntas abiertas (las que no se responden con un sí o un no), como cuéntame…. ¿qué piensas de…?, ¿Cómo estuvo tu día?

Responde clara y directamente a sus preguntas.

Utiliza los mensajes YO en lugar de los mensajes TÚ. En lugar de decir “tú te portas mal” …prueba a decir “Yo me siento preocupado por…”

Da importancia a lo positivo.

Intenta usar palabras positivas como bien, genial, adelante, evita ordenar, rechazar, mandar, criticar o juzgar.

Una buena comunicación no es organizar un grupo de WhatsApp y escribirles a sus hijos todos los días una buena comunicación es estar juntos a la hora de cena y poder platicar viéndonos cara a cara y así escuchar todo lo que ocurre en su día a día.

Formemos niños y adolescentes con valores y virtudes, pero sobre todo personas que puedan escuchar y sentir empatía por los demás. Autora: Patricia Batres

166 visualizaciones1 comentario